Los modelos de negocio son las colecciones de los
procesos y actividades que permiten a las organizaciones poder alcanzar sus
metas. El comercio electrónico es la actividad de hacer negocios a través de Internet. La
colección de modelos de negocio, potenciado por la tecnología que genera
ingresos por la actividad en línea y crea y promueve el intercambio electrónico
de información entre vendedores, proveedores y clientes.
- B2B
Business-to-business es la transmisión de
información referente a transacciones comerciales electrónicamente, normalmente
utilizando tecnología como la Electronic Data Interchange (EDI), presentada a finales de los
años 1970 para enviar electrónicamente documentos tales como pedidos de compra o facturas.
En términos generales
la expresión business-to-business no se encuentra limitada al entorno
electrónico, sino que hace una referencia de exclusión para destacar el origen
y destino de una actividad que, por antagonismo, no se refiere ni al B2C, B2G,
etc.
CARACTERISTICAS:
* Agilidad: los agentes del mercado están en todo momento
disponible y a la expectativa para responder a las novedades.
* Asociación: Presentan fuertes alianzas, en razón de la baja
posibilidad que una empresa por sí sola tenga todos los recursos y tiempo
necesarios.
* Comprensión de la cadena de suministro: alinean todos los
recursos que brinda la Internet en torno a alcanzar rápidamente el mercado
objetivo.
* Fidelización: son grandes agregadoras de valor, lo que se
reflejado en la lealtad del cliente.
* Multiplicidad del modelo: no sólo basan sus ingresos en las
ventas en línea, crean market places en los que se generan ingresos por otros
conceptos como licenciamiento de contenido, suscripciones y servicios entre
otros.
* Aprovechamiento de lo existente: crea nuevas oportunidades
basadas en las relaciones existentes entre empresas.
MODELOS DE INGRESO:
·
Ingreso de
cuotas por transacción.
·
Modelo de
ventas.
http://www.gestiopolis.com/canales/emprendedora/articulos/no%208/b2b.htm
http://moodle.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/unida/AN/MN/MNS09/MN09_Lectura.pdf
- B2C

B2C se refiere a la estrategia que desarrollan las empresas comerciales
para llegar directamente al cliente o usuario final.
El B2C, o Business to Consumer, se puede definir
simplemente como la venta de bienes y servicios a los consumidores a través de
Internet. Este tipo de producto suele estar orientado al consumidor final, como
libros, artículos electrónicos, juguetes, entre otros. Son ya numerosas las
agencias tradicionales que han decidido ampliar su negocio en Internet, no sólo
utilizando su web para ofrecer información, sino facilitando la reserva y venta
online. Estas cuentan con la ventaja de ser conocidas por el público por su
actividad tradicional y de este modo confieren confianza al comprado
Las
características representativas del modelo de negocios B2C emergentes incluyen:
- Eliminación
de los intermediarios de clientes tradicionales ("middle-men") y
la venta de productos directamente al cliente.
- Re
intermediación o la creación de intermediarios en lugares donde habían
sólo unos pocos, tales como los sitios creados para la sobreventa de
capacidad en la industria de viajes y los sitios bancarios que se usan
para vender seguros, inversiones y préstamos de otras compañías del sector
de servicios financieros.
- La
adición de sitios comunitarios con el fin de prolongar las visitas de los
clientes ofreciéndoles acceso a una gama más amplia de productos y
servicios.
- Ofrecimiento
de sitios de medios de comunicación tanto para apoyar las actuales ofertas
de la radio la televisión y el material impreso a través del Web como para
tratar de ampliar sus bases de público.
MODELO DE INGRESOS.
·
Ingreso de
cuotas por transacción.
·
Modelo de
ventas.
http://www.antoniocalderonch.com/ique-es-b2c
http://mkpaesani.tripod.com/trabajo3/foro/tipos/p2/pagdos.htm
- B2G

Entre las principales características de este
modelo de negocios, destacan:
·
la transparencia en el desarrollo de convocatorias
y licitaciones.
·
mayor
rapidez en el desarrollo de los trámites
·
el gobierno puede encontrar los mejores precios y
condiciones de pago.
http://es.wikipedia.org/wiki/B2G
http://e-commerceysusherramientas.blogspot.mx/2013/01/modelo-g2b-y-b2g.html
CONCLUSIÓN
Los
modelos de negocios se utilizan para tener una clasificación mas concreta de
sus consumidores, según sea el tipo de cliente es como se clasifican
B2B:
De empresa a empresa, esta clasificación es una venta directa de una empresa
hacia otra empresa.
B2C:
De empresa a consumidor, es la venta que tienen las empresas hacia
consumidores.
B2G:
De empresa a Gobierno, es la venta directa que hace una empresa hacia el
Gobierno.
Esta
clasificación permite tener un mayor control de sus consumidores y así poder
ofrecer un mejor servicio.
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